Notigape
TotalPlay

Principal

Tamaulipas y Alemania fortalecen agenda de cooperación económica e Inversión

Tamaulipas

Tamaulipas y Alemania fortalecen agenda de cooperación económica e Inversión

Con el objetivo de fortalecer la cooperación económica, comercial y de inversión entre Tamaulipas y Alemania, la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de la República Federal de Alemania en México, Clemens von Goetze.Durante el encuentro, Cantú Deándar presentó una propuesta de colaboración estratégica para promover la atracción de inversión alemana, fortalecer el intercambio económico y abrir nuevas oportunidades entre empresas e instituciones de ambas regiones.La secretaria destacó que Tamaulipas cuenta con ventajas competitivas que lo posicionan como un estado clave para la inversión, por su ubicación estratégica, infraestructura logística, vocación industrial y capacidad para integrarse a cadenas globales de valor.En la reunión se abordaron áreas de colaboración en sectores como agroindustria, agroalimentos, economía circular, innovación productiva, sostenibilidad y fortalecimiento de cadenas de proveeduría, donde Alemania cuenta con amplia experiencia y liderazgo internacional.También se presentaron proyectos estratégicos del Gobierno del Estado, como el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, el Puerto del Norte en Matamoros y el Puerto Interior de Ciudad Victoria, iniciativas que fortalecerán la competitividad regional y la conectividad logística de Tamaulipas.Ninfa Cantú señaló que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas impulsa una política de desarrollo económico basada en la confianza, la cooperación internacional y la generación de oportunidades para las regiones del estado.El embajador de Alemania en México expresó su interés en conocer de primera mano el potencial económico de Tamaulipas y acordó realizar una visita al estado en los próximos meses para dar seguimiento a esta agenda de cooperación, inversión y colaboración.

Viven familias la primera liberación pública de tortuga lora en La Pesca
Tamaulipas

Viven familias la primera liberación pública de tortuga lora en La Pesca

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas llevó a cabo la primera liberación pública de tortuga lora de la temporada en el campamento tortuguero de La Pesca, donde alrededor de 300 personas participaron en actividades de educación ambiental y conservación de esta especie emblemática del Golfo de México.La jornada se desarrolló bajo los protocolos establecidos para la protección de las crías y la atención de los visitantes. Las familias asistentes fueron organizadas en grupos para garantizar una experiencia segura y ordenada durante la liberación.Como parte de las actividades, personal especializado ofreció pláticas informativas sobre el ciclo de vida de la tortuga lora y la importancia de su conservación, además de recorridos por el Museo de la Tortuga Lora y dinámicas recreativas dirigidas a niñas, niños y adultos.El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que estas actividades permiten acercar a la ciudadanía a los esfuerzos de conservación que se realizan en las costas tamaulipecas y fortalecer la conciencia ambiental entre las familias.Asimismo, resaltó que el programa de conservación de tortuga lora continúa registrando resultados históricos durante la presente temporada, gracias al trabajo permanente que se realiza en los seis campamentos tortugueros operados por la Comisión.El funcionario señaló que estas acciones forman parte de la política ambiental impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y la participación ciudadana en la protección de los recursos naturales.La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas reafirma su compromiso de continuar promoviendo actividades que contribuyan a la protección de la tortuga lora y al conocimiento de la riqueza natural que distingue a nuestro estado.

Pronóstico del tiempo para este miércoles en Tamaulipas

Tamaulipas

Pronóstico del tiempo para este miércoles en Tamaulipas

Durante este miércoles 24 de junio, se prevé un cielo medio nublado a nublado. Por la mañana, se espera un ambiente cálido con posibles lluvias aisladas. Por la tarde, un ambiente cálido a muy caluroso en el oeste de Tamaulipas.

Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco
Tamaulipas

Coordinan acciones para atender mancha de hidrocarburo en el río Pánuco

Para proteger el entorno, dar certeza a la población y atender de manera inmediata la presencia de una mancha de hidrocarburo con sedimentos en un costado del río Pánuco, autoridades de los tres niveles de gobierno establecieron acciones coordinadas de análisis e investigación, bajo el mando de la Secretaría de Marina.La reunión fue presidida por el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, con el propósito de definir líneas de trabajo que permitan contener la problemática, identificar el origen del material localizado y determinar, con base en estudios técnicos, el posible daño ambiental, así como las sanciones o multas que correspondan conforme a la normatividad aplicable.En su participación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, externó el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, para atender este tipo de situaciones ambientales de manera responsable, cercana y coordinada con las distintas áreas del Gobierno Federal, a través de la SEDUMA y de la Procuraduría Ambiental y Urbana (PAUT).En este sentido, las instituciones acordaron mantener un canal permanente de comunicación, realizar estudios y muestreos, además de determinar los límites permisibles del producto encontrado, con el objetivo de contar con información precisa antes de establecer responsabilidades.La atención del caso se realiza con un enfoque preventivo y técnico, priorizando la protección del río Pánuco, la seguridad de las comunidades cercanas y el cumplimiento de la ley ambiental.En el encuentro participaron el delegado de la SEMARNAT, Horacio del Ángel Castillo; el delegado de la PROFEPA, Jorge Rubalcava Castillo; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; así como representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El río Bravo registra un drástico aumento en su caudal entre los dos Laredos; descartan inundaciones

Nvo. Laredo

El río Bravo registra un drástico aumento en su caudal entre los dos Laredos; descartan inundaciones

En un lapso de solo 48 horas, el panorama del río Bravo a la altura de los puentes internacionales ha cambiado radicalmente. De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el río pasó de un nivel mínimo de 39 centímetros (con una descarga de 19.56 m³/s) la medianoche del pasado 14 de junio, a registrar 1.78 metros de altura y un imponente volumen de 187.38 m³/s la tarde de este martes 16 de junio a la 1:00 p.m.