Advierte bancada panista que dictamen de revocación de mandato será revisado con lupa

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 06 de noviembre, 2019 | 6:21 PM

Tras aprobarse la revocación de mandato, junto con las consultas populares, habrá que esperar a que en los próximos días el Congreso tamaulipeco reciba el dictamen que contiene reformas y adiciones en esta materia afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política Gerardo Peña Flores.

A reserva de revisar a detalle las reformas, el también líder de la bancada Panista adelantó que se deberá privilegiar el pensar de la ciudadanía.

“Vamos a esperar, en su momento en Acción Nacional desde luego que se está a favor, sin embargo que sea un derecho efectivo de la gente”, expresó.

Mientras que el resto de las fracciones prefirió esperar a conocer el dictamen para emitir una postura al respecto, Peña Flores puntualizó que estarán al pendiente de que no se trate de una medida electorera.

“En el caso del Congreso de la Unión, que es ahí donde no se está siendo congruentes con lo que se dice y con lo que luego se hace”, dijo.

Cabe hacer mención que al tratarse de una reforma constitucional, 17 de las 32 legislaturas estatales deberán de aprobar la modificación para que entre en vigor.

Además de destacar que de acuerdo a lo aprobado por los diputados y senadores, la solicitud de la revocación de mandato solo podrá ser hecha por la ciudadanía; el proceso deberá contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento.

La revocación se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente y los ciudadanos que busquen activar el recurso podrán hacer la recopilación de firmas durante el mes previo a la fecha prevista en el dictamen.

También se contempla que la revocación no podrá coincidir con las jornadas electorales federales o locales; que caso de que el presidente en turno reciba la revocación de mandato, quien ocupe la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato y que el Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes para que este concluya el periodo de Gobierno restante, entre otros requisitos.

UANE