Ante falta de apoyo de la ciudadanía, Tamaulipas suspende segunda fase de reactivación
Tras la primera fase de la reapertura de negocios los casos de Covid-19 se incrementaron en un 29 por ciento en la entidad, esto debido a que la ciudadanía no cumplió con las recomendaciones de las autoridades correspondientes, así lo dio a conocer la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.
Refirió que de la semana 23 a la 24 fueron aumentando los casos positivos derivado de esta reapertura, ante esto dio a conocer que se suspende la segunda etapa de reapertura gradual de negocios que se evaluaría este mes y se continuará con la fase uno.
“El 31 de mayo cuando salen los lineamientos estaban las condiciones para abrir las nuevas no esenciales, pero el análisis de dos semanas después los casos se incrementan, sabemos que hay un periodo de incubación de 14 días Y llevamos 5 días con un incremento del número de casos que corresponde con esta reapertura porque la gente salió sin el respeto a las medidas preventivas recomendadas”, señaló.
Señaló que Tamaulipas se encuentra en el proceso más crítico debido a la reapertura, ante esto reiteró el llamado para que sigan las medidas preventivas, detalló que al día de hoy en Tamaulipas se registran 3 mil 593 casos positivos, 225 defunciones, mil 325 recuperados y 924 sospechosos, donde la transmisión más alta se registra principalmente en Reynosa, Río bravo, Mante, Victoria, Tampico, Laredo.
Molina Gamboa precisó que se cuentan con 751 camas y 256 ventiladores disponibles, y el nivel de ocupación en los hospitales móviles es del 20 por ciento, con un 30 por ciento en ocupación de camas entre pacientes positivos y sospechosos, con mayor demanda en Reynosa.
“De los decesos el 85 por ciento de pacientes intubados han fallecido, no todos en hospitales hay 4 de los 225 muertes por covid que han fallecidos en su domicilio, de esos 4 uno pidió alta voluntaria para fallecer en su casa”.
Agregó que se han invertido alrededor 480 millones de pesos en infraestructura, equipo, insumos y medicamentos, y enfatizó que hasta el momento la federación no ha aportado recursos extraordinarios para este tema.