Arrancan TBTON 2019

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 25 de noviembre, 2019 | 4:40 PM

La mañana de este lunes se dio el arranque oficial del TBTON, organizado por el Centro Regional de Tuberculosis, cuya finalidad fue recolectar alimentos para los pacientes que en su mayoría son de escasos recursos.

De acuerdo con su directora, Griselda Reséndez Cardozo, las despensas serán entregadas a los pacientes durante la TB-Posada, la cual se realizará el próximo 13 de diciembre, sin embargo, la recepción de artículos continuará hasta el 20 de diciembre, fecha de cierre de labores.

Por ello, instituciones y civiles, así como pacientes con mayor solvencia económica, contribuyeron con artículos como cobertores y juguetes para los hijos de los pacientes, además de otros artículos que se rifarán como regalos el día de la posada, ya que ese día asiste la familia completa de los pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento.

"Uno de los síntomas de la enfermedad es la pérdida del apetito, entonces cuando empiezan a tomar el medicamento, algunos no tienen ni para comida, entonces, todo esto les ayuda para cuando menos tener alimento’’, agregó, y recalcó que la meta a vencer son las cerca de 4 toneladas recolectadas el año pasado.

Aclaró que las despensas serán para aquellos que aún no se dan de alta, así como a los nuevos pacientes que vayan ingresando, ‘’el objetivo es que cada paciente que está ahorita en tratamiento, reciba una despensa’’, ya que el tiempo de tratamiento varía de acuerdo a la respuesta del paciente, y en los casos más críticos, éste se extiende hasta los dos años.

En este sentido, explicó que a lo largo del año se presentaron entre 280 y 300 casos en toda la Jurisdicción, y, debido a que el tratamiento para esta enfermedad sólo está disponible en las instituciones públicas de salud, aquellos pacientes diagnosticados en hospitales privados, deben ser canalizados a este centro para ser atendidos.

UANE