Arriban caravanas de paisanos por el puente internacional Pharr

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de diciembre, 2025 | 10:18 AM

Arriban caravanas de paisanos por el puente internacional Pharr MXukmIEgevW8n7sZ5h9y.jpeg NEzWjc01ZcNhTidJ3Gr9.jpeg jDhcZhyS73IJBXj66CHT.jpeg FUMfKEFSNVQGWNs55dO1.jpeg

Familias de paisanos que integran la Caravana de Migrantes de Arroyo Seco y la Sierra Gorda ingresaron a México este fin de semana a través del puente internacional Pharr, en Reynosa, como parte del retorno de connacionales procedentes de Estados Unidos.

El contingente estuvo integrado por alrededor de 108 vehículos provenientes de diversos estados de la Unión Americana, principalmente Texas, cuyos ocupantes se dirigen a municipios queretanos de la Sierra Gorda. A este grupo se sumó una segunda caravana con destino al municipio de Tula.

A su arribo, los paisanos fueron recibidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Tránsito, así como personal del programa Héroes Paisanos.

Durante el operativo de bienvenida, se les brindó información sobre los derechos de los connacionales al ingresar al país, las líneas de emergencia disponibles para solicitar apoyo, el límite de la franquicia en mercancías, establecido en hasta 500 dólares, y los mecanismos para presentar quejas en caso de extorsión por parte de servidores públicos durante su tránsito por carreteras federales y estatales.

Autoridades estiman que el retorno de miles de paisanos continuará en los próximos días y se concentre antes del 7 de enero, fecha en la que concluye el periodo vacacional y los estudiantes regresan a clases en Estados Unidos.

En este contexto, los Módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) ubicados en los puentes internacionales Hidalgo, Pharr y Anzaldúas presentan desde este viernes una alta afluencia de usuarios, tanto extranjeros como nacionales. Esta situación representa un mayor tránsito vehicular en carreteras de municipios como San Fernando y Monterrey.

cardie