Atentos ante la disminución en los niveles del lagunario de Champayán y río Tamesí

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 25 de abril, 2018 | 3:48 PM

Atentos ante la disminución en los niveles del lagunario de Champayán y río Tamesí

Las lluvias registradas durante la madrugada de este miércoles, fueron un paliativo ante el constante descenso en los niveles de agua que se está teniendo en la laguna de Champayán y Río Tamesí, principales puntos de captación de agua dulce para suministrar a la población de la zona sur de Tamaulipas.

Autoridades de la Comisión municipal de agua potable alcantarillado, señalan que aún no hay riesgo de desabasto, al mantener un constante monitoreo; sin embargo han tomado medidas preventivas como colocar costaleras en 8 fugas detectados en el estero el Camalote, en un distancia de 3 km, para evitar que se siga fugando el suministro de agua dulce.

Por su parte el sector campesino, que en este momento realiza el corte de tomate en las márgenes del río Tamesí, recienten esta disminución en los niveles de la laguna, al dificultar el tránsito de sus lanchas cargadas con decenas de cajas con esta producción.

José Enrique Reyes, presidente de la confederación nacional campesina en Altamira, señala que son varios socios los que han pedido apoyo para dragar algunos tramos de canales que conectan al río con la laguna de Champayán, para poder transitar con sus lanchas, ya que conforme se avanza en la disminución del nivel de la Laguna, les es más complicado transitar con sus lanchas.

Menciona que se consume más gasolina, tardan más en trasladar la mercancía, y en ocasiones se dañan sus motores al tocar el fondo del sistema lagunario.