Notigape

Campo tamaulipeco en riesgo por entrega de agua a Estados Unidos

Por: Dolores Cerda
05/02/2026 19:53
Campo tamaulipeco en riesgo por entrega de agua a Estados Unidos

Productores del Distrito de Riego 025 lanzaron un llamado urgente al gobierno federal para que detenga la entrega de agua a Estados Unidos, al advertir que esta decisión pone en riesgo la cosecha de más de 100 mil hectáreas de sorgo y otros cultivos en el norte de Tamaulipas.

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum aceptara que se cederán432 millones de metros cúbico de agua por año a Estados Unidos, los productores señalaron que las presas del estado se encuentran en niveles críticos, lo que hace inviable continuar con el suministro sin afectar gravemente al campo tamaulipeco.

Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, afirmó que no se puede seguir entregando agua cuando las presas están prácticamente vacías. Añadió que no se ha informado de manera clara de dónde se tomará el recurso hídrico, aunque desde hace más de un año se ha estado extrayendo agua de las presas Falcón, La Amistad y Marte R. Gómez, e incluso se han realizado trasvases desde El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez.

Advirtió que la falta de agua afectaría principalmente la siembra de sorgo, maíz, hortalizas y algodón, en municipios como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa, que integran el Distrito de Riego 025 y otro tanto del Distrito de Riego 026.

El líder agropecuario dijo que tras hacer visible esta problemática, se tuvo un acercamiento con Roberto Velasco, de la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de dialogar sobre la problemática, al considerar que no se está respetando el Tratado de Aguas de 1944, el cual no contempla mayores volúmenes ni el uso de fuentes distintas a los ríos ya establecidos.

Respecto a la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de otorgar mil pesos por hectárea como indemnización por la entrega del recurso, López Martínez la calificó como “ridícula”, al considerar que no cubre ni mínimamente las pérdidas que enfrentarán los productores y que hasta ahora no aceptado el pago.

Finalmente, advirtió que la falta de agua podría afectar de manera directa a más de 100 mil familias que dependen del campo en Tamaulipas, por lo que esperan que sean escuchado por la primera autoridad, porque el campo está agonizando con precios bajos y falta del agua.

Notas Relacionadas

UANE