Cesan a dos agentes del INM de Matamoros por presunta extorsión

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López

Publicado: 22 de diciembre, 2025 | 4:39 PM

Cesan a dos agentes del INM de Matamoros por presunta extorsión

Dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros, fueron cesados y están bajo investigación, luego de ser exhibidos en un video pidiendo dinero a connacionales que venían de Estados Unidos.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió al video que circuló en redes sociales en el que un agente de migración, solicitaba dinero a los connacionales, con el que se inició la investigación.

“Estas personas fueron separadas de su cargo y se inicia un proceso de investigación; vamos a generar un esquema así para todos los casos en que haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones”, señaló durante la conferencia matutina.

De acuerdo con un comunicado del INM, estos hechos ocurrieron la noche del 16 de diciembre, en las oficinas del puente internacional "Puerta México" de la representación local del INM en Matamoros.

“Los agentes, que en el video se identifican llevando a cabo los posibles actos irregulares, se encuentran ya bajo investigación, separados de sus funciones y notificado el órgano interno de control, para efecto de determinar las responsabilidades a que haya lugar”, se señala en el comunicado.

“Es importante que se conozca esta caso, es un video que están tomando en el momento que un integrante del Instituto Nacional de mIgración está solicitándoles dinero y de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, señaló la mandataria federal.

Sobre el nuevo esquema para reportar actos de corrupción en cualquie otra dependencia, apuntó que será presentado y puesto a disposición de los ciudadanos a partir del próximo año.

Sobre este caso, el Instituto Nacional de Migración informó que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien se encargará de realizar las investigaciones pertienentes y en su caso imputar las responsabilidades penales a los agentes señalados, así como de quienes resulten responsables en las investigaciones.

“El Gobierno de México y el INM reprueban categóricamente cualquier acto contrario a la ley cometido en contra de nuestros connacionales o de otras personas, y refrenda cero tolerancia a la impunidad por estas conductas”.

UANE