Colocan placa para proteger edificio histórico del siglo 20

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 25 de March, 2024 | 5:23 PM

Colocan placa para proteger edificio histórico del siglo 20

El edificio "Escuadrón 201", dentro de la Secundaria 1, recibió este lunes la placa distintiva "Protegiendo los saberes arquitectónicos del siglo 20", por parte del Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

En todo el país se eligieron 15 edificios emblemáticos construidos durante el siglo 20, a fin de otorgarles la placa que los reconoce como valiosos y protegidos por parte del Colegio de Arquitectos de la ciudad donde se encuentran, entre los 15 edificios, está el Escuadrón 201 de Nuevo Laredo.

La presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, Victoria Rodríguez Mosqueda, visitó Nuevo Laredo para colocar la placa, y señaló que Nuevo Laredo es la tercera ciudad en el país en donde se realiza esta acción.

"Sale una convocatoria y los colegios de arquitectos que están distribuidos por todo el país, levantan la mano y hacen todo el proceso para la inscripción de algún edificio emblemático de sus ciudades.

"¿Qué características deben de tener? En este primer capítulo, que sean del siglo 20, toda la arquitectura que ahorita se está catalogando y que está siendo parte de este catálogo interno de la federación, son del siglo 20", precisó.

El objetivo es hacer visible la arquitectura en las ciudades, pero no solamente hacerla visible, sino vigilar la buena arquitectura y difundir la importancia que tienen esas edificaciones en las ciudades, porque son iconos, pero también parte de la historia de las ciudades.

En el caso del Escuadrón 201 fue construido en la década de los 40 y, durante la Segunda Guerra Mundial, albergó al escuadrón que México envió para luchar contra Alemania y sus aliados.

Actualmente este edificio luce muy deteriorado y está prácticamente en el abandono. 

"Entonces, al poner esta placa, estamos diciendo que el Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo se compromete a observar y vigilar este edificio, a que se conserve en las mejores condiciones que puedan darse.

"El tal vez poder generar algunas acciones para apoyar que eso pase, y sobre todo el decir que el colegio se está haciendo cargo de un edificio que es importante para la ciudad", precisó.

Igualmente, se busca reconocer que cada edificio es un testimonio de la historia, es un testimonio de las acciones buenas y malas como ciudadanos, pero también es testigo de hechos trascendentales.

En el evento estuvo presente el presidente de la sociedad histórica de Nuevo Laredo, Raymundo Ríos Mayo, quien habló sobre la historia del edificio Escuadrón 201, que hoy es el gimnasio de la Secundaria 1.

También asistió a la develación de la placa el Vicepresidente de la región cuarta de la federación de colegios, Miguel Ángel López Méndez; el

presidente del colegio de arquitectos de Nuevo Laredo, Miguel Ángel Ramírez González; el Coordinador de la comisión de patrimonio arquitectónico del colegio de arquitectos de Nuevo Laredo y organizador del evento, Rubén Espinoza Castro.

Igualmente Francisco Javier Lugo García, director de la escuela secundaria federal número 1; Raymundo Juárez, subdirector turno matutino; Javier Lozano Rodrígue, subdirector turno vespertino, entre otros invitados de honor.

cardie