Constructores denuncian que Federación ha entregado el 80% de la obra pública por asignación directa
Tamaulipas / Cd. Victoria
Publicado: 23 de mayo, 2019 | 8:58 PM

La administración federal actual ha entregado el 80% de la obra pública por asignación directa, sin procesos de licitación, así lo reveló el presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer.
Expuso que desconoce si sea una forma de pago de favores o compromisos políticos, pero esto ha provocado que no hayan arrancado aún los procesos de licitación para que las empresas constructoras concursen por la obra.
“Retuvo el recurso en el primer trimestre del año, los gobiernos estatales y municipales empezaron a recibir sus participaciones apenas en el mes de abril, no pudimos arrancar obras desde diciembre como se estaba acostumbrado”, refirió.
Señaló que en diciembre lo contratado fue con recurso que había quedado del gobierno anterior, pero con el actual afirmó es fecha en que en muchos estados y municipios no se ha iniciado aún la contratación de obra pública.
“Hay millones de trabajadores que están sin empleo, hay una parálisis económica en el país, que ha acarreado también a la obra privada, que las grandes ciudades que mueven obra privada como Monterrey, Tijuana, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México, están detenidas”, indicó.
Y agregó, “ha sido un año muy difícil, hemos visto cómo varias empresas han tenido que cerrar, yo creo que sin trabajo debe de estar un 70% de la planta instalada en la industria de la construcción, estamos hablando de más de 40 mil empresas que hay en el país”.
Mientras que el 30 por ciento restante, está trabajando con los contratos que sacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunos otros del IMSS, y muy pocos en la CONAGUA y carreteras.