Diputados aprueban por mayoría la creación de la Guardia Nacional con mando civil
Por mayoría Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado para la creación de la Guardia Nacional, misma que será enviada a los Congresos estatales para su discusión y respectiva votación.
Con 463 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, los legisladores federales decidieron respaldar el proyecto tal y como lo regresó el Senado de la República: con un mando civil y con el apoyo de las Fuerzas Armadas únicamente por un lapso de 5 años, luego del cual los elementos regresarán a sus cuarteles; además de la reforma al artículo 13 constitucional, para evitar que los integrantes de la Guardia sean sujetos a la jurisdicción militar.
A partir de esto, el dictamen que contempla dichas reformas constitucionales en la materia deberá contar con el aval de, cuando menos 17 Congresos locales para que pueda ser remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación.