Ejecución de israelíes podría ser por arreglos con la mafia de Israel: PGJCDMX
Aunque en un principio se atribuyó el tiroteo y asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz a una presunta venganza por infidelidad, las autoridades mexicanas informaron que la ejecución de estos hombres podría corresponder a “arreglos de grupos criminales con la mafia de Israel”.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, refirió en conferencia de prensa que se trató de” una acción directa para cometer los homicidios” sin que hubiera ninguna otra razón de fondo y que con base en los antecedentes penales de las víctimas, se investigará si está vinculado a grupos criminales.
Confirmó que los hombres asesinados son Azulay Alon y Jony Beni Sutji, tal y como la prensa israelí publicó horas antes y que aunque la mujer detenida en flagrancia había declarado en primera instancia que el móvil del homicidio era por una presunta infidelidad, después “refirió otra narrativa distinta” que apunta a una acción directa y un tema de coordinación en el que, al menos participaron cuatro personas.
Lara López señaló que antes de ofrecer más información en torno al caso se debe tener una identificación plena e indagar todos los vínculos de las víctimas en México y el extranjero para lo que se mantendrá una coordinación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para ello.
De acuerdo con The Jerusalem Post, Sutji había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses luego de cumplir una pena de prisión por asesinato pero, al darse cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, decidió mudarse a México en donde se presume tenía una novia.
Sin embargo, lo que destaca el rotativo es que “en el pasado, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothes, también se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen”.
Además, de acuerdo a lo reportado por El Universal, ésta no era la primera vez que Sutji pisaba suelo mexicano ni que se le encontraba relación con grupos criminales ya que el 28 de junio de 2005 fue arrestado en la colonia Polanco de la Ciudad de México en posesión de 43 grapas de cocaína, tras lo que fue deportado a Israel.
Sumado a ello, las investigaciones realizadas por autoridades mexicanas apuntaron en ese entonces a que estaba involucrado en delitos de secuestro exprés, contrabando de armas.