Notigape

Este 9 de enero comienza el registro obligatorio de líneas celulares en México

Por: Staff NotiGape
08/01/2026 20:20
Este 9 de enero comienza el registro obligatorio de líneas celulares en México

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó y emitió este lunes 8 de diciembre los nuevos Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, una regulación que hará obligatoria la vinculación de cada número celular a una persona física o moral a partir de este 9 de enero de 2026.

La medida, aprobada por unanimidad por el Pleno de la CRT tras integrar los comentarios derivados de la Consulta Pública, busca eliminar el anonimato en la telefonía móvil, el cual ha sido utilizado en diversos casos para la comisión de delitos, y fortalecer la confianza en el uso de este servicio a nivel nacional.

De acuerdo con la CRT, esta regulación formaliza el registro que actualmente ya realizan los operadores en el servicio de pospago y se alinea con las mejores prácticas internacionales en materia de identificación de usuarios. La información recabada será resguardada por los operadores telefónicos y se garantizará el cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Los Lineamientos, que entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecen que las personas físicas deberán presentar credencial de elector o pasaporte, así como la CURP, mientras que las personas morales deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para asociar las líneas telefónicas.

¿Cómo se realizará la vinculación?

Según la información difundida por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la vinculación de líneas móviles podrá realizarse de manera presencial o remota:

Presencial: el usuario podrá acudir a un centro de atención de su operador, donde recibirá asesoría para completar el trámite.

Remota: el operador enviará un mensaje al celular con un enlace para ingresar a la Plataforma de Gestión y realizar la vinculación.

En ambos casos, las personas deberán aceptar un aviso de privacidad, presentar una identificación oficial (o su captura en el trámite remoto) y recibirán un folio de alta con la fecha y hora en que se realizó la vinculación.

Consecuencias y alcances

La CRT advirtió que las líneas que no sean vinculadas serán deshabilitadas, quedando únicamente habilitadas para realizar llamadas a números de emergencia, atención ciudadana y al proveedor del servicio. No obstante, las líneas podrán recuperarse siempre que el número siga disponible y se realice posteriormente el trámite con el operador.

Asimismo, se permitirá vincular hasta 10 líneas por persona, siempre y cuando no se trate de una empresa. La normativa también distingue entre el titular de la línea, persona física o moral a cuyo nombre están registradas una o más líneas, y la persona usuaria, quien puede utilizar una línea sin ser necesariamente el titular.

Con esta decisión, la CRT afirmó que cumple con su mandato de centrar los esfuerzos regulatorios en el beneficio de la ciudadanía, luego de escuchar a la industria de las telecomunicaciones y considerar las aportaciones realizadas durante la Consulta Pública.