Investiga inDRE posible variación mexicana de SARS-CoV-2
Científicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, detectaron lo que podría ser una posible variación mexicana del virus SARS-CoV-2 que genera el COVID-19.
Ante ello, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya investiga si efectivamente se trata de una nueva cepa del agente infeccioso.
Este domingo, durante su participación en la conferencia vespertina donde se lleva a cabo la actualización de las cifras de la pandemia en nuestro país, el funcionario detalló que también se analiza si es virulenta, y en consecuencia, deba ser tratada de modo diferente.
“Desde que se notificó esto el InDRE ha estado en contacto con el laboratorio estatal de Jalisco, ellos también ya hicieron la evaluación, se había sospechado que podría ser de la variante de Sudáfrica, eso ya se descartó y se está evaluando, y con el apoyo del InDRE para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa”, explicó.
“Recuerden que mutaciones y variantes tenemos muchísimas, cuando se caracterizan con una cierta cepa y que es de importancia epidemiológica, ese es otro paso. Era importante entender si estas cepas que ya se han caracterizado en otras regiones del mundo qué tanto están circulando en México, pero cuando hablamos de una nueva cepa tenemos que caracterizarla para ver su peso epidemiológico. Entonces, creo que eso va a tomar tiempo”, explicó.
Cabe recordar, que, Centro Universitario tapatío informó la tarde de ayer, que, la mutación del SARS-CoV-2, fue detectada en el estado pasado 27 de enero y tras su análisis se descartó que se traten de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica.
Informó que, de los cuatro pacientes detectados con la nueva variante, uno de ellos tuvo contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, donde inició la infección, mientras que dos son personas que no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al extranjero.
Las autoridades del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud informaron que en las próximas semanas se tendrá más información para validar este descubrimiento, pues por el momento no existen estudios contundentes para determinar que se trate de una cepa mexicana.