La Ssa vigila 12 municipios por casos de lepra
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 02 de agosto, 2023 | 12:12 PM
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila 12 municipios de México por casos de lepra, y hasta el momento registra 300 pacientes con tratamiento.
Se trata de los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapán, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.
Asimismo, la Ssa informó que actualmente se tienen registrados 300 casos en tratamiento por esta enfermedad.
Con respecto a los casos registrados al cierre 2022 en vigilancia post tratamiento fueron 618 casos en 24 estados de la República.
La dependencia señaló que, en los estados de Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas no se tienen registrados casos en Vigilancia post tratamiento.
Por otro lado, los estados de Baja California Sur, Chiapas y Sonora se encuentran registrados sin información.
Mientras, en el vecino Estados Unidos también hay varios casos de lepra y la entidad más afectada es Florida. En ese sitio se presentaron 81% de los casos de lepra notificados en el estado, y casi una quinta parte de los registrados a nivel nacional.
La lepra es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.