Lo que se sabe del caso de Norberto Ronquillo
Hasta ahora se sabe que los secuestradores de Norberto Ronquillo, estudiante de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, lo torturaron y asesinaron, y pidieron además un rescate de 500 mil pesos.
Una llamada anónima al 911 alertó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la noche del domingo, informando la presencia de un cadáver en la colonia las cruces.
Envuelto en bolsas, encontraron el cuerpo, que fue reconocido por la ropa que llevaba el día de su secuestro.
Norberto Ronquillo fue secuestrado el 4 de junio, 10 minutos después de haber salido de la universidad, ya que a esa hora sus familiares recibieron la primera llamada de los secuestradores, que les pidieron un rescate de 5 millones de pesos.
20 minutos después de la llamada, fue encontrado el auto Yaris color blanco en el que viajaba, esto en la calle Arenal, a dos cuadras de su casa.
De acuerdo a Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, el error de las autoridades fue no haber activado los protocolos de emergencia cuando hallaron el vehículo, ya que policías no resguardaron el auto, permitieron que el primo se lo llevara a su domicilio, y le recomendaron que después hiciera la denuncia.
Tres horas después de la primera llamada de los secuestradores, la familia denunció, pero 14 minutos después pidieron no intervenir, debido a que recibieron una segunda llamada, y se había llegado a un rescate de 500 mil pesos.
Oswaldo, primo de Norberto, fue el encargado de entregar el dinero, pues uno de los secuestradores le pidió que se fuera a un autolavado de la Calzada de las bombas, y le ordenó dejar el rescate dentro de una reja.
Así mismo, la procuradora, Ernestina Godoy, sospecha que debido al estado de descomposición del cuerpo y de la “posición decúbito dorsal, maniatado de manos a la espalda y con fauna cadavérica”, habría sido asesinado la misma noche de su secuestro.
Sin embargo, la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), indica que Norberto murió por asfixia por estrangulamiento el 8 de junio un día antes de que su cuerpo fuera hallado, además su cuerpo presentaba huellas de tortura y golpes en el rostro, incluso tenía roto el tabique nasal.
El cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregal será velado en una capilla al sur de la ciudad, y el próximo miércoles, sus cenizas serán trasladadas a su natal Meoqui, Chihuahua.