Martín Esteban Echegaray, el hombre que busca llegar al “fin del mundo en el norte”
Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape
Publicado: 26 de septiembre, 2019 | 8:25 PM


Con el propósito de continuar con el legado de sus ancestros, Martín Esteban Echegaray Davies, partió el pasado 31 de octubre del 2017 desde la ciudad argentina Ushuaia, capital de la Provincia del Fuego, con la determinación de llegar hasta Alaska en un lapso de 3 años, haciendo un recorrido a pie, acompañado únicamente de un carrito improvisado en donde carga los artículos que le permiten cubrir sus necesidades más esenciales.
El objetivo es llegar desde “el fin del mundo en el sur” hasta el “fin del mundo en el norte”.
“Yo soy descendiente de los primeros colonos galeses que poblaron la provincia del Chubut en Argentina, y de ahí hacemos caminatas en representación, en grupo, por lo que de ahí se decide hacer cierta clase de cosas, como hacer esta caminata”.
A lo largo de un año once meses Martín ha logrado atravesar 14 fronteras, encontrando solo situaciones bondadosas y la solidaridad de ciudadanos compasivos que salen a su encuentro en cada rincón que ha visitado.
Las personas con las que coincide suelen obsequiarle comida y bebida, otros tantos le ofrecen ropa y zapatos, otros más le dan efectivo, y algunos hasta hospedaje, presentes que acepta con agradecimiento y aprovecha para reponer sus fuerzas y continuar su camino.
No tiene una rutina específica, recorre los metros que su cuerpo y las condiciones climáticas le permiten, descansa donde puede, y vuelve a emprender su recorrido.
“Yo no tengo nada trazado, no soy de levantarme a tal hora, nada, camino las horas que puedo; salgo en la mañana, si puedo temprano, camino un poco a media mañana, a medio día otro poco, a media tarde otro poco, y en la noche dejo antes que oscurezca”.
Aunque en su largo trayecto se le han presentado adversidades físicas, no tiene en mente abandonar su proyecto, pues aseguró que cuando uno hace lo que le gusta no hay obstáculo que valga.
“Si fuera difícil no lo hubiera realizado, cada cual se siente bien en lo que le gusta hacer”.
Aún no ha decidido que hará una vez que llegue a Alaska, pues por ahora solo piensa en cumplir su objetivo y concluir el viaje.
Este jueves 25 de septiembre, Martín Esteban arribó a Reynosa, una frontera que en los últimos meses ha sido poblada por cientos de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos para mejorar su calidad de vida, sin embargo, a diferencia de ellos, este argentino logrará cruzar por el puente internacional Reynosa- Hidalgo sin tener que enfrentar todas las adversidades que estos migrantes han tenido que sobrellevar por mucho tiempo.
El argentino continuará su recorrido por tierras estadounidenses este viernes a primera hora.
