Mediante mural, rinden homenaje a neolaredenses destacados

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Martha Cázares

Publicado: 11 de March, 2024 | 5:54 PM

Mediante mural, rinden homenaje a neolaredenses destacados

 Los rostros de entrañables personajes que vivieron durante años en la icónica Colonia Victoria, una de las más antiguas de la ciudad, quedaron plasmados en un mural que se pintó en una de las principales calles del barrio.

En este proyecto, realizado por artistas de la Red de Agentes Comunitarios de Tamaulipas, participaron vecinos del sector que eligieron a las personas que aparecen en la obra de arte, por su aportación a la comunidad.

Los homenajeados son Josefina Arredondo Gallegos, una mujer que tras perder la vista a los 36 años por un tumor, fundó una fábrica exclusiva para trabajadores invidentes, además se convirtió en maestra de braille, todo de manera gratuita. También están Juan Villasana, el boxeador del barrio que fue segundo clasificado nacional, y sirvió de inspiración para que otros jóvenes incursionaran en este deporte.

Igualmente Aurorita, la farmacéutica; Gerardo Cadena, maestro de futbol; Joaquín Vargas, locutor y narrador de eventos en el Cine Isabel y la Arena de lucha libre, edificio que ahora está abandonado y donde se pintó el mural, cedido por su propietario Jesús Jiménez.

Están, además, don Mauro y su primo Jorge, peluqueros del barrio; Roberto Ramírez Delgado "El Caballo", baterista e historiador musical; Francisco Márquez "don Pancho", mariachi de la colonia; El Indio Guerrero; doña María, fundadora de la tortillería del barrio; Don Tabis de los tacos al vapor; don Chendo y don José, de los tradicionales lonches de mortadela con aguacate.

"Son personas que detacaron en su comunidad aquí en el barrio de la Victoria, y contribuyeron con sus acciones", expresó Imelda Cázares, una de las artistas participantes.

"Son causa de admiración, de respeto y de mucha inspiración para el barrio de la Vikcy, como cariñosamente lo conocemos".

En la inauguración de esta obra, los vecinos aplaudieron el trabajo de los muralistas Imelda y Claudia Cázares, Funky Gallo y Roberto Jasso, quienes los involucraron en este trabajo para crear un sentido de pertenencia a su barrio.

Algunos de los personajes ya fallecieron, los demás asistieron a la inauguración de la obra y manifestaron su agradecimiento por ser tomados en cuenta por sus vecinos para aparecer en el mural.

Álvaro Morales, activista social y político, contribuyó con los materiales para esta pintura, y propuso que se realicen murales comunitarios en otras colonias de esta frontera.

UANE