México y EU acordaron detección electrónica de armas de fuego incautadas a criminales
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 26 de julio, 2023 | 9:58 AM
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en la cumbre bilateral entre México y Estados Unidos, las autoridades de ambos países acordaron incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro de fentanilo mediante la vigilancia, inspección y control de puertos y fronteras, además de crear un grupo de trabajo para evitar que narcotraficantes usen a empresas comerciales para sus fines.
“Se acordó incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro, mediante la vigilancia, inspección supervisión y control de los puertos y fronteras. Se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines. Que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos”, dijo la funcionaria en la conferencia de prense de Palacio Nacional.
Así mismo, la secretaria indicó que en la Segunda Reunión Trilateral realizadas en Palacio Nacional ambos países “acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en en nuestro país a las organizaciones criminales”.
Además, la secretaria de Seguridad, agregó que en la reunión quedó claro que el 70% de las armas aseguradas provienen de Estado Unidos.
“Quedó claro que el 70% de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, aseguró.
Con Canadá, durante la reunión trilateral de ayer, se acordó trabajar de forma coordinada para frenar los delitos transfronterizos y fortalecer la política preventiva para evitar el tráfico de drogas.