Morena pesenta boleta "redonda" para encuesta de aspirantes
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 28 de agosto, 2023 | 9:24 PM
La tarde de este lunes, el dirigente de Morena Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, presentaron la boleta con que se realizará la encuesta que determinará a la coordinadora o coordinador de la Defensa de la Transformación, la cual iniciará su levantamiento esta semana.
La papeleta mostrada en conferencia de prensa, es de forma redonda como una ruleta en la cual se leen los nombres de la y los aspirantes, mientras que en la base lleva impreso un número de folio único y un código QR, en cuanto a la parte trasera, ésta servirá para que los representantes de las “corcholatas” plasmen su firma y evitar, con estas tres medidas, el riesgo de duplicidad o falsificación.
De acuerdo a Delgado, el diseño circular fue elegido para que no exista “sesgo” alguno al posicionar el nombre de cualquiera de los participantes en lo que pudiera considerarse una posición privilegiada a la vista de las y los ciudadanos.
La forma en que aparecen los nombres en la boleta fue decisión de la y los aspirantes, por lo que quedaron de la siguiente manera: Claudia Sheinbaum Pardo, Manuel Velasco, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Noroña.
En cuanto al levantamiento, se dijo que se contará con un cuestionario con alrededor de seis preguntas de control, de las cuales cinco serán de contenido político y que la pregunta de la preferencia será la que venga en la boleta con un valor del 75%, aunque se negó a detallar qué dice exactamente dicho cuestionamiento.
Serán un total de 12 mil 500 cuestionarios y diariamente se contarán las boletas, se levantará un acta y se guardarán en bolsas semejantes a las de traslado de valores para guardarse en una bóveda de seguridad que se rentó para dicho proceso hasta el día 4, cuando se inicie el conteo tras el que se anunciarán resultados el día 6 de septiembre.