No basta distanciamiento físico, hace falta solidaridad social para enfrentar epidemia: López-Gatell
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell respondió a las críticas que se han manifestado en últimos días en torno a la semaforización que será aplicable a partir de este lunes y hasta el próximo domingo en el que la mitad de los estados pasaron a color naranja, señalando que en esta epidemia no sólo es necesario el distanciamiento físico, sino también la solidaridad social para enfrentar el problema.
Durante la conferencia nocturna de este lunes subrayó que en ningún momento se ha puesto por encima de la salud el aspecto económico al considerar la reactivación en algunos espacios de la vida pública y que, pensarlo de esta forma, sólo lleva a simplificar un fenómeno más complejo de manera improductiva.
“No me extraña que personas que tengan garantizados sus ingresos les parezca un poco más remoto visualizar que la mitad del país vive al día, pero ésa es la realidad. La economía ha sido desigual inequitativa”, expresó.
El epidemiólogo indicó que, si bien la prioridad siempre será proteger la salud y la vida, “cuando hablamos de la economía es que de ella depende el bienestar social porque hay personas que están en grave posibilidad de no alimentarse, y son no pocas las que viven al día al no tener un ingreso fijo”.
Por ello, López- Gatell refirió que los gobiernos estatales, en su mayoría, han tenido “una visión bastante amplia para considerar aspectos inmediatos de protección de la salud para disminuir contagios, pero también considerar la necesidad de reactivar elementos de la vida pública que permita a las personas satisfacer necesidades elementales”.