Notigape

Padres de los 43 de Ayotzinapa, decepcionados de AMLO pero con esperanza en Sheinbaum

Por: Staff NotiGape
30/07/2024 05:41
Padres de los 43 de Ayotzinapa, decepcionados de AMLO pero con esperanza en Sheinbaum

Los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, expresaron "decepción" y "enfrascamiento" tras reunirse este lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque mostraron "esperanza" tras su encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 normalistas, expuso su desilusión por el encuentro con el mandatario mexicano en Palacio Nacional, pues consideró que el presidente sigue "cerrado" en su versión de defender a las Fuerzas Armadas.

Luego de dialogar con el presidente López Obrador, los padres y madres de los normalistas caminaron al Museo de la Ciudad de México, en el centro de la capital, donde sostuvieron una segunda reunión con Sheinbaum, quien se comprometió a "encontrar la verdad" en el caso.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, otro de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, comentó que tienen "esperanza" de que se pueda avanzar en el caso con Sheinbaum, aunque urgió revisar los más de 866 folios que involucran al Ejército.

"Fue un crimen de Estado y el Estado tiene que resolver el caso Ayotzinapa", demandó Bautista.

Estas reuniones se desarrollan en un clima de creciente tensión tras la difusión de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, y periodistas de desprestigiar al Ejército.

 

En respuesta, los padres de los 43 criticaron al presidente por "engañarlos" y contradecir la conclusión de la Comisión de la Verdad, que en 2022 declaró el caso como un "crimen de Estado" con participación de militares.

El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

 

 

Notas Relacionadas

TotalPlay