Podrían liberar a madres reclusas con condenas cortas

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 22 de abril, 2019 | 8:26 PM

Podrían liberar a madres reclusas con condenas cortas QofQtipw6926dcDo2lJG.jpg

Con el objetivo de que las mujeres que están reclusas y que cumplen condenas cortas puedan convivir con sus hijos, a través de un convenio con el DIF, se pretende liberarlas, informó la Directora del Instituto de la Defensoría Pública de Tamaulipas Rosario Garza Hinojosa.

De acuerdo a las estadísticas, en los CEDES de Tamaulipas se tiene un registro de 26 mujeres que tienen a sus hijos menores de 3 años de edad viviendo con ellas, y serían estas las que se pudieran ver beneficiadas.

Dijo que esta medida de pre liberación no contempla casos de delitos graves como el secuestro, en donde se opta por buscar a un familiar de la reclusa, para que este se haga cargo de la custodia del menor, así como de los gastos de manutención.

Sin embargo en casos en donde no se tienen familiares cercanos el DIF se haría cargo de los pequeños. Actualmente existen 2 en el CEDES de Altamira; las mujeres tienen hijos con ellas, pero cumplen condenas muy altas de hasta de 40 años y son originarias del estado de Michoacán.

Agregó que dos menores de 3 años edad que estaban con sus madres reclusas, fueron acogidos por la casa hogar del DIF estatal, y al tener el derecho universal a una familia, podrían entrar en un proceso de adopción con el consentimiento de las madres.