Proceso interno de Morena para elegir candidato presidencial fue democrático: AMLO
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 07 de septiembre, 2023 | 9:59 AM
Luego de que se revelaran los resultados que colocan a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó las encuestas como 'un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito', ya que en México se acostumbraba a que la oligarquía eligiera a los candidatos.
"Claudia Sheinbaum en las cinco encuestas sale con más aceptación", informó el mandatario desde Palacio Nacional al proyectar los resultados obtenidos por las casas encuestadoras que fueron propuestas por los mismos participantes y elegidas a través de un sorteo.
“Creo que fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito, la costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo, el presidente en turno decidía sobre el sucesor, eso se impuso durante mucho tiempo. Se presentó este ensayo muy importante para que mediante una encuesta o varias encuestas se decidiera quién iba a continuar como dirigente del movimiento de transformación que nosotros llevamos a cabo, retomando la lucha de muchos mexicanos que iniciaron un movimiento para hacer del país una nación próspera y justa”, añadió.
Respecto al caso de Marcelo Ebrard Casaubon, el presidente López Obrador reconoció su labor y rechazó que se repita el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial, pues aseguró que este fue “completamente transparente” y llamó a Marcelo Ebrard a apoyar la transformación luego de que no resultara ganador en la encuesta.
“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación, el que se continúe por la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto, eso es lo importante”, comentó.
Además, el mandtario mexicano no descartó dialogar con Marcelo Ebrard antes de que pase el mando del movimiento de transformación a Sheinbaum. No obstante, advirtió que una vez que se haya pasado la estafeta ya no habrá lugar para dudas sobre su apoyo.
“No nos adelantemos, claro que sí (dialogaría), con todos. Mientras no entregue el bastón de mando, porque ya una vez que yo deje de ser dirigente va a corresponder a Claudia".