Notigape

Sheinbaum anuncia reunión con Alto Comisionado de la ONU; discutirán desapariciones

Por: Staff NotiGape
13/04/2026 10:50
Sheinbaum anuncia reunión con Alto Comisionado de la ONU; discutirán desapariciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostendrá una reunión con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con el objetivo de abordar el tema de las desapariciones forzadas en el país.  

Durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que presentará los argumentos de su gobierno en rechazo al reciente informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED), el cual señaló que existen “indicios fundados” para considerar estos casos como crímenes de lesa humanidad en México.  

“Si vamos a tener una reunión, es importante que se sepa que rechazamos el informe, pero eso no quiere decir que no tengamos comunicación con la Comisión y organismos de Naciones Unidas y con el Alto Comisionado de Derechos Humanos”, expresó Sheinbaum.  

La presidenta subrayó que el encuentro busca mantener el diálogo institucional y mostrar los avances del gobierno mexicano en la atención a las familias, la modificación de leyes y la búsqueda de justicia y verdad en todos los casos.  

Para ello, se conformó un grupo integral de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el exministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quienes revisan el informe y preparan un plan de acción.  

Cabe recordar, la mandataria ha rechazado y matizado las conclusiones del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, que señaló, tienen "indicios fundados" para categorizar las desapariciones forzadas como crímenes de lesa humanidad en México.

Notas Relacionadas

TotalPlay