"Sin EU, México estaría comiendo comida para gato de una lata" afirma senador republicano; Ebrard le responde
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 11 de mayo, 2023 | 5:09 PM
Luego de que el senador, John Neely Kennedy asegurara que “sin Estados Unidos México estaría comiendo comida para gato de una lata y viviendo en una tienda en el traspatio”, el canciller Marcelo Ebrard declaró que el republicano es una persona non grata en nuestro país y le calificó como “un hombre ignorante y diminuto”.
“A mí se me hace un señor ignorante, racista y le debería dar vergüenza ser Senador… A nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es y no va a tener éxito con ese tipo de cosas”, expresó el Secretario en entrevista.
Resaltó que lo dicho por Kennedy durante la comparecencia de la directora de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, no tiene porqué impactar la relación binacional que mantienen ambos países y que el haberlo dicho únicamente persigue el lograr notariedad con fines “electoreros”.
“Nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados” y enfatizó que el país vecino “necesita a México” y no sólo en el sentido económico, que fue el que el legislador estadounidense presumió al manifestar que su economía es 18 veces más grande y por lo que nuestro país su principal exportador, sino también porque somos “el país más leal y el mejor aliado que tiene”.
Ebrard puntualizó que, si bien quienes comparten este pensamiento pertenecen a una posición minoritaria en el país del norte, “vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de Estados Unidos”.
Cabe señalar que la frase del representante de Luisiana se dio en el contexto en el cual buscaba presionar a Milgram respecto a una intervención militar en México para enfrentar a los cárteles mexicanos y combatir la crisis de fentanilo.