Tamaulipas mantiene grandes pendientes legislativos con comunidad LGBTI+
Aunque se han logrado avances en el tema de derechos para la comunidad Lgbti+, aún falta trabajar para lograr una mayor visibilidad y dignificar el movimiento en Tamaulipas, expresó Emmy Santana, presidenta de la fundación “Colores para Todxs”.
En este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, dijo Emmy es cuando más se debe recordar esa lucha de hace 50 años, porque aún hay espacios donde no se aceptan y discrimina por su orientación sexual.
“Que no se nos olvide de donde viene la lucha, esta lucha es gracias a una mujer trans de color con vih, que un día se cansó de ser acosada por quienes tiene siempre el poder. El mensaje más grande es la lucha, es visibilizar, dignificar y sobre todo pelear pacíficamente por los derechos de las, los y les personas de la comunidad”
Su fundación, dijo, trabaja mucho en visibilizar, dignificar y profesionalizar, este mes han logrado acudir a escuelas y maquiladoras, porque aún hay mucha violencia y discriminación en el tema familiar, laboral y educativo, porque dijo se busca “lgbtizar Tamaulipas”, pero desde el respeto.
“Los que más nos llama la atención es en el tema familiar, porque hay familias conservadoras que han llevado al extremo el descubrimiento de sus hijos, hijas e hijex por la ignorancia, este mensaje es el que me gusta dar a lo que hay que tenerle miedo es a la ignorancia esa destruye, lástima y nos hace desconocer los temas reales”
En cuanto a las instituciones como de derechos humanos, dijo que se requiere de revolucionar en la atención que brindan a la comunidad, porque han estado “pasivos” en poder abrirse a escuchar y atender.
Actualmente, dijo, la lucha es lograr la Ley de Identidad de Género, porque es un tema que han visto lento y que afecta a gran parte de los transexuales que buscan contar con sus documentos legales y ser contratados.
En Reynosa parte de las actividades de junio, mes del orgullo lgbti+ fue la marcha de la dignidad, expo pride así como platicas en escuelas y maquiladoras.