Transición a Fiscalía permitirá autonomía técnica y administrativa: Irving Barrios
Tamaulipas / Cd. Victoria
Publicado: 20 de noviembre, 2019 | 3:23 PM
La investigación y la persecución de los delitos seguirá siendo la misma actividad que lleve a cabo la Fiscalía General de Justicia en el estado de Tamaulipas (FGJET), sin embargo el cambio radica en dos aspectos importantes que le da esta transiciónl la autonomía técnica y la autonomía administrativa.
Así lo indicó el Fiscal Irving Barrios Mojica, destacó que esto es importante, ya que el presupuesto queda diseñado a un plan de persecución política criminal y ya no queda en cuestiones arbitrarias o decisiones políticas del momento.
“En otros tiempos se fortalecían otras acciones y no la procuración de la justicia, se ha visto que ha sido un ejercicio erróneo y ahora cuando un presupuesto se ejerza a la fiscalía, no podrá ser menor que el del año anterior, en otros momentos si dábamos cien pesos por ejemplo, el próximo año se bajan a 80 y no se podía continuar con las mismas acciones el siguiente año”, precisó.
Mencionó que hay un consejo de fiscalías que llevará el control de la misma, “ya no habría una sola persona o algo de índole político, sino que la intención es fortalecer la procuración y la investigación de los delitos en Tamaulipas “.
Mencionó que hay un rediseño de la estructura orgánica, donde desaparecen subprocuradurías, ahora hay vice fiscalías, fiscalías especializadas en ciertos delitos, se creó un área de conocimiento de delitos graves o conocidos como alto impacto, además se fortalecen unidades de violencia contra las mujeres, entre otras cosas.
“Será un diseño que se va a ir afinando, el siguiente paso será el reglamento de la ley orgánica, pero si hay un cambio de fondo, no solo de nombre, viene la fiscalía de atención a delitos de los niños y adolescentes, violencia familiar que se tiene que avocar las baterías porque de ahí surge la violencia en el estado, es algo que se trabaja con otras áreas, se va a volver un tema prioritario”, finalizó.
