Tren Maya podría costar hasta 10 veces más
Este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que el Tren Maya podría tener un costo entre 4 a 10 veces mayor a los 150 mil millones de pesos proyectados por el gobierno feeral para su construcción, en caso de existir deficiencias en la planeación.
Asimismo, detalló que es necesario hacer una evaluación correcta de los costos estimados de este proyecto, con base en proyectos similares realizados alrededor del mundo con el propósito de que el Tren Maya tenga su conectividad y competencia con otros medios de transporte.
El IMCO también agregó que, en el peor de los casos, el ambicioso proyecto podría no cumplir con el objetivo de impulsar el desarrollo integral del sureste del país y que el gobierno se vea obligado a destinarle recursos durante toda su vida útil sin que beneficie a nadie.
Por eso, la institución señaló que para aumentar la rentabilidad del Tren maya se deben realizar consultas regulares a la población durante su etapa de planeación, así como incluir actividades distintas al turismo en la planeación de la obra, la cual deberá construirse en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.