Tribunal de Disciplina Judicial resolverá denuncias contra jueza de Altamira
Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: María López
Publicado: 23 de septiembre, 2025 | 8:11 PM

El Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, señaló que será el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial quien resolverá el caso de la jueza Roxana Ibarra Canul, señalada por irregularidades en juicios de custodia.
La jueza del Cuarto Juzgado de lo Familiar en Altamira, enfrenta al menos seis denuncias por diversas irregularidades en juicios de custodia, la más reciente cuando ordenó retirar la custodia de su hija a Gabriela Salazar y se la otorgó a su padre Alejandro Ávila, quien cuenta con denuncias por violencia familiar.
El caso incluso provocó manifestaciones en la zona sur, contando con el apoyo de activistas, denunciando que no se respetaron los protocolos con perspectiva de género y el interés superior de la infancia.
El Magistrado Hernán de la Garza comentó que el caso sigue su curso, “tan pronto como tuvimos conocimiento de esta circunstancia, nosotros de oficio iniciamos una investigación, se asignaron tres visitadores que han estado trabajando en ese asunto”.
Apuntó que la investigación sigue en curso, por lo que de resolverse después del 30 de septiembre, será el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial, quien haga la determinación.
“Eventualmente pudiera resultar una responsabilidad administrativa que va a corresponder al Tribunal de Disciplina Judicial, sancionar”, aclarando que la juzgadora no será separada de su encargo.
