Tumba el TRIFE a tres regidores de Victoria para dárselos al PRI
Tamaulipas / Cd. Victoria
Publicado: 25 de septiembre, 2018 | 4:11 PM

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional impugnara los resultados de la elección en Victoria, la sala regional en Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó aumentarle a cinco las regidurías en el cabildo.
Con esto el PRI tumba la regiduría al Partido Verde y a los candidatos independientes, cuando en la designación realizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) al partido tricolor se le habían asignado dos.
De acuerdo a la resolución, “El PRI se encuentra sub representado más allá de los límites constitucionales permitidos, por lo que requeriría que se le asignaran al menos cinco regidurías más para estar dentro del límite máximo de subrepresentación”.
Además señalan que para llevar a cabo las compensaciones necesarias, solo se cuenta con tres regidurías para los independientes y el Partido Verde, y estas opciones políticas pueden quedar fuera del cabildo sin que se transgreda el límite de subrepresentación constitucionalmente tolerada.
Por ello quedarían fuera del cabildo los regidores en primera posición de la planilla de Mario Arizpe del Partido Verde, así como los independientes, Nayma Balquiarena y David Ruiz Tamayo.
Cabe mencionar que tanto Mario Arizpe como Nayma Balquiarena ya manifestaron que procederán para impugnar esta resolución, e informaron que cuentan con 4 días para acudir ante la Sala Superior del Trife, última instancia que resuelva el caso.
“Lo platiqué con el presidente patricio King; se defenderá esa posición, porque bajo los argumentos legales si le corresponde una representación al verde por haber sacado más del 1.5 de la votación. El problema es que en Victoria hubo muchos candidatos y por eso se diluyó la cantidad de representación proporcionales a los demás partidos”, dijo el ex candidato del Partido Verde.
Mientras que Nayma Balquiarena reveló que ya se encuentran formulando la impugnación, al considerar que se está violando la ley electoral en Tamaulipas, “obtuvimos el porcentaje que marca la ley para obtener este cargo y son los votos suficientes de acuerdo a las fórmulas de distribución, mañana a primera hora lo presentaremos, junto con el regidor y su suplente, tenemos confianza en que salga a favor, tienen que dictaminar antes del 30 de septiembre”.
