Vinculan a proceso a 8 de los 44 detenidos tras la marcha Generación Z

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de noviembre, 2025 | 7:49 PM

Vinculan a proceso a 8 de los 44 detenidos tras la marcha Generación Z

Solo ocho de las 44 personas detenidas tras los disturbios registrados el sábado pasado, luego de la marcha del #15N (marcha de la Generación Z) por mayor seguridad en Jalisco, fueron vinculadas a proceso, informó la Fiscalía estatal. La audiencia se llevó a cabo este jueves en los juzgados de Puente Grande.

De acuerdo con la Fiscalía, la carpeta de investigación presentada ante el juez integró los datos de prueba sobre los 40 adultos detenidos por los actos vandálicos ocurridos la tarde-noche del sábado. La audiencia comenzó poco después del mediodía y concluyó alrededor de las 17:00 horas.

Tras analizar los elementos presentados, el juez determinó vincular a proceso a ocho personas por el delito de daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, previsto en el artículo 52 en relación con el 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El daño habría sido causado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Gobierno de Jalisco y al Congreso del Estado.

Las 32 personas restantes recibieron auto de no vinculación, al no acreditarse su participación en los hechos, por lo que fueron liberadas de inmediato, con las reservas legales correspondientes.

De las ocho personas vinculadas, siete recibieron prisión preventiva justificada por seis meses. Se trata de Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”.A la octava persona, Jonás Emmanuel “N”, se le impusieron medidas cautelares distintas.

Respecto a los cuatro menores de edad detenidos en los mismos hechos, continúan bajo resguardo en un albergue estatal, en espera de que el juez fije fecha para su audiencia de imputación.

Ayer, el gobernador de Jalisco informó que al menos 17 detenidos habían sido catalogados como “de alta peligrosidad”, al haber sido identificados como parte de un presunto grupo de choque que habría incentivado los disturbios.

UANE