¿Vínculos y conspiraciones?: Trump, Epstein y el escándalo que no cesa

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de julio, 2025 | 3:44 PM

¿Vínculos y conspiraciones?: Trump, Epstein y el escándalo que no cesa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda millonaria contra el diario The Wall Street Journal y su propietario Rupert Murdoch, luego de que el medio publicara una nota que lo vincula con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

La acción legal, interpuesta en un tribunal federal de Florida, exige al menos 10 mil millones de dólares por daños y perjuicios, alegando difamación. Pues el detonante de ello, fue la publicación de una carta supuestamente escrita por Trump en 2003 como felicitación por el cumpleaños número 50 de Epstein.

Según el periódico, la misiva incluía un dibujo sexualmente sugestivo de una mujer desnuda, con la firma de Trump colocada en una zona íntima del boceto, y un mensaje que decía: “Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto”. A lo cuál, Trump negó rotundamente haber escrito o firmado dicha carta, calificando el artículo como “falso, malicioso y difamatorio”. 

Trump y Epstein se conocieron en los años 80, compartiendo círculos sociales en Palm Beach y Nueva York. En 2002, Trump lo describió como “un tipo estupendo” y reconoció que le gustaban “las mujeres jóvenes”.

En 2016, una mujer bajo el seudónimo de Katie Johnson presentó una demanda civil acusando a Trump y Epstein de agresión sexual cuando ella tenía 13 años. El caso fue desestimado por falta de pruebas suficientes.

Sin embargo, tras el arresto de Epstein en 2019 por tráfico sexual de menores, Trump se distanció públicamente, afirmando que hacía años que no tenía contacto con él y que incluso lo había expulsado de su club por comportamiento inapropiado.

La polémica entre Trump y el caso Epstein se reavivó cuando Elon Musk aseguró que el presidente estaba en la “lista de Epstein” y por eso no se habían publicado los archivos. En respuesta, Trump ordenó la desclasificación de documentos, pero el Departamento de Justicia afirmó que no hay pruebas ni lista de clientes.

La negativa de Trump a divulgar más información provocó una fractura interna en su base, figuras como Steve Bannon y Tucker Carlson han exigido explicaciones, mientras Trump ha calificado de “obsesionados” y “débiles” a quienes insisten en el tema.