Alcalde exige mayor coordinación en desalojos y advierte sobre compra de terrenos irregulares

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 02 de octubre, 2025 | 3:30 PM

Alcalde exige mayor coordinación en desalojos y advierte sobre compra de terrenos irregulares

Tras el desalojo de cientos de familias en la colonia 23 de Marzo, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, exigió que este tipo de acciones se notifique con suficiente anticipación a los tres niveles de gobierno, con el fin de garantizar una atención ordenada a los afectados.

El presidente municipal consideró que el plazo de 72 horas, como ocurrió en este operativo, resultó insuficiente y obligó a los habitantes a sacar sus pertenencias de manera apresurada.

“Lo que nos gustaría de aquí en adelante es que cada vez que haya una decisión de ese tipo, le informen a los gobiernos correspondientes, ya sea municipal, estatal o federal, para que podamos hacer un plan con un mes o dos meses de anticipación y no de 72 horas”, señaló el edil.

Peña Ortiz explicó que el Ayuntamiento se solidarizó con las familias al habilitar albergues temporales, aunque hasta el momento no se han registrado personas en estas instalaciones. Agregó que, durante la tarde del miércoles, personal de Protección Civil brindó agua y alimentos a quienes retiraron sus viviendas y pertenencias.

“Esos son procedimientos que llevan a cabo la Fiscalía y los jueces; nosotros no tenemos nada que ver, pero estamos en la mejor disposición de ayudar. El día de ayer, el que guste puede recibir asilo en las diferentes instalaciones habilitadas en Protección Civil Municipal”, puntualizó.

En el mismo tema de vivienda, el alcalde destacó que, junto con el Gobierno Federal y Conavi, se impulsan programas como “Viviendas del Bienestar”que permiten a las familias de escasos recursos, adquirir viviendas con pagos accesibles. Añadió que el municipio trabaja para que las nuevas construcciones cuenten con red propia de agua, con el objetivo de garantizar este derecho sin afectar el consumo actual de la ciudad.

Finalmente, Peña Ortiz llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la compra de predios irregulares, sobre todo en zonas bajas o de riesgo, áreas como la Laguna, drenes o el río Bravo, pero sobre todo que los terrenos no deben adquirirse con “cartas de posesión”, ya que carecen de valor legal.

“Lo más importante es que cuenten con escrituras, porque eso es lo que brinda certeza jurídica”.