Alfonso Romo deja la 4T sin investigación por daños ambientales

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de diciembre, 2020 | 3:47 PM

Alfonso Romo deja la 4T sin investigación por daños ambientales

Durante el pasado mes de marzo, una investigación reveló que Enerall, empresa fundada en 2012 por Alfonso Romo, utilizó casi 15 mil hectáreas para la explotación de agua subterránea en la Península de Yucatán.

Dicha labor, dañó áreas de la selva maya y ha comprometido el hábitat de esta zona, asunto que no fue revisado debidamente.

El 3 de marzo, se publicó "Alfonso Romo, un cacique del agua en el paraíso maya“, elaborado por CONNECTAS, Aristegui Noticias, Ruido en la Red, Univisión, Vice en Español y el International Center for Journalist (ICGJ), dónde se escribió sobre los daños que AMLO aseguró en una mañanera que debían ser investigados, pero nunca pasó. 

Con documentos de la Ley de Transparencia y consultados, se descubrió que, ni la Semarnat ni la SFP indagado el asunto y omitieron actuar conforme a sus facultades en este caso.

“Se va a hacer la investigación, no hay en el gobierno nuestro, impunidad. No es como en los gobiernos anteriores, nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos (…) Y sí, vamos a pedirle a la Secretaría del Medio Ambiente que haga la investigación y también a la Secretaría de la Función Pública“, expresó el mandatario en conferencia.

Sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encontró daños en flora, fauna y cuerpos de agua, ya que se tapó un cenote de 5 mil metros cuadrados, que tuvo una multa de 741 mil pesos para Enerall, de la cual ni hay registro de haber pagado.

El pasado 2 de diciembre Romo, ahora excoordinador de la Oficina de Presidencia, dejó su cargo en la función pública, sin ser investigado debidamente.

STCA