AMLO promulga decreto par aumentar condena por abuso sexual a menores

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de April, 2024 | 11:57 PM

AMLO promulga decreto par aumentar condena por abuso sexual a menores

El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó un decreto que condena con hasta 30 años de cárcel el delito de abuso sexual a menores de 15 años de edad, esta reforma al articulo 261 del Código Penal Federal entrará en vigencia a partir del jueves 18 de abril.

Anteriormente, el castigo para los delitos de esta índole  era de una pena de 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Ahora, el Diario Oficial de la Federación señala que "se adiciona un tercer párrafo alarticulo 261 del Código Penal Federal", donde "las penas previstas en este artículo se aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 Bis".

Establece que cuando el delito haya sido cometido por dos o más personas de manera directa o inmediata; o si estuviese implicada una persona con parentesco con la víctima:  ascendiente, tutor, hermano, entre otras; el castigo aumentará "hasta en una mitad en su mínimo y máximo". Además,  el culpable perderá la patria potestad o tutela cuando esta la tenga sobre la víctima.

Esta medida aplicará igual para quienes desempeñen cargos, empleos públicos o ejerzan su profesión para forzar a la victima o manipularla para cometer el acto sexual; sumando que será destituido de cualquier cargo o suspendido de su trabajo por cinco años, duplicados en algunos casos.

UANE