Avanzan trabajos en colectores Donato Guerra y Ribereño

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís

Publicado: 15 de diciembre, 2025 | 9:42 PM

Avanzan trabajos en colectores Donato Guerra y Ribereño

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo destacó los trabajos de rehabilitación en infraestructura de drenaje sanitario, nombrando al Colector Donato Guerra y al Colector Ribereño como los proyectos más importantes ejecutados y en curso para este cierre de 2025.

La gerente del organismo, Silvia Fernández Gallardo, destacó que el colector Donato Guerra tenía más de 30 años de vida útil y actualmente ya no era funcional.

“El colector Donato Guerra tiene un tiempo de vida casi de 35, 40 años; de hecho, no hay ya ni pieza del colector. Nosotros teníamos cerrado lq primera cuadra. Ahí está un hotel frente a el se presentó un hundimiento, nunca se había reparado, solamente se tapaba, se tapaba, se tapaba.

Nosotros ya lo pudimos cambiar con mucha dificultad y de verdad agradeciendo la comprensión de todos los vecinos del sector, este colector como les comento tiene un tiempo de vida que caducó hace muchísimo tiempo, es una tubería de concreto sin recubrimiento azulfatos, por lo cual la tubería cedió, si no hubiéramos atacado, la verdad es que se hubiera colapsado completamente”, expresó Fernández Gallardo.

Actualmente, se ha completado la primera cuadra, específicamente el tramo ubicado en la calle Anáhuac

La obra es altamente compleja, ya que se está trabajando con drenaje en vivo en una zona habitada por lo que la COMAPA ha implementado conexiones alternas para evitar afectaciones a los vecinos, asegurando que cuenten con servicio de drenaje sanitario y agua potable.

Los trabajos incluyen el cambio integral de la red del colector, el cambio de la banqueta, y la rehabilitación de las descargas y tomas domiciliarias de cada vivienda en el tramo.

En cuanto al Colector Ribereño se están ejecutando en la zona del Bulevar Luis Donaldo Colosio, antes del puente Madero,  la obra es más sencilla, ya que la construcción de la nueva tubería se realiza de forma paralela al colector existente y se trabaja en seco, minimizando las afectaciones a la vialidad y a los usuarios.

Anunció que los próximos años vendrán con una intensa actividad, enmarcados en el proyecto integral financiado por 81 millones de dólares:

El organismo agradeció la comprensión de los vecinos de los sectores afectados, destacando que el objetivo es concluir este gran proyecto integral en 2027.

 TILDILLOS