Denuncia impunidad joven abusado en novatada de la UANL: “Mis agresores siguen en la Universidad”
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 24 de abril, 2023 | 10:33 PM
Juan Manuel Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que fue abusado en una novatada de la tuna, denunció que la institución educativa “se lavó las manos” del caso mientras sus agresores siguen en la escuela y formando parte del grupo musical de la facultad.
En una entrevista publicada por El País, expresó que desde que hizo pública la agresión ha vivido un “calvario” en el que las autoridades han demostrado no estar “a la altura” al revictimizarlo en cada una de las declaraciones que le han hecho hacer en más de seis ocasiones, y “tratar de archivar la denuncia por todos los medios”.
El joven indicó que, pese a que se trata de una falta grave y a que las novatadas están prohibidas por el reglamento disciplinario, la Comisión de Honor y Ética de la Facultad de Derecho únicamente sancionó con 15 días de suspensión a los agresores en un inicio, para después suspender los derechos académicos y administrativos por un año de los estudiantes de Derecho Alejandro R. B., Diego V. H., Irving H. C., Brandon G. E. y Daniel G. P., estudiante de Ingeniería.
Así mismo, suspendió de sus derechos para recibir, impartir clase o trabajar en la universidad a los exalumnos Ángel S. R, Javier L. M., Jesús S. M. y Marcelo V. R. por tres años.
Sin embargo, el efecto de la sanción fue menor ya que la mayoría eran exalumnos o alumnos de último semestre por lo que estaban a punto de licenciarse, e igualmente “siguen campando libremente por el campus…Mis agresores siguen en la universidad porque siguen formando parte de este grupo de la tuna”, dijo al medio español.
Además, afirmó que durante los primeros meses recibió “toda clase de amenazas por denunciar” e incluso se intentó difamar a su asesor legal durante el proceso y enfatizó que tras publicar su video en redes, más de 50 personas denunciaron de manera anónima la brutalidad de este tipo de rituales en la UANL y en otras universidades del país.
“Lo que sucedió, le sigue ocurriendo a cientos de alumnas y alumnos cada comienzo de curso sin que nadie frene la humillación y la violencia de las novatadas”