Dictamen de Fondo de Pensiones se votará mañana

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de April, 2024 | 7:40 PM

Dictamen de Fondo de Pensiones se votará mañana

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió, este martes, una declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Seguridad Social para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Este dictamen se discutirá en la sesión ordinaria programada para mañana miércoles 17 de abril.

En el documento se detalla qué dicho Fondo será constituido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario, y será integrado por 40 mil mdp aproximadamente.

El Gobierno Federal tomará los recursos de trabajadores que hayan cotizado con AFORE (o instituciones que realicen funciones similares) y no hayan hecho uso de los mismos antes de los 70 años, sin necesidad de resolución judicial. Además, en caso de no haber ejercido su derecho a recibir los recursos de INFONAVIT, también serán transferidos al Fondo de Pensiones.

En  el caso de las y los trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o administradores, deberán transferir  dichos recursos, cuando cumplan 75 años.

Otras leyes que reforma y adiciona el documento son; la Ley de Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal para la Administración y Enajenación de los Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional  de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Con 19 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 10 en contra de diputados del PAN, PRI y PRD, el dictamen fue aprobado ayer en la Camara de diputados en reunión extraordinaria.

cardie