El aguacate, el jugador más valioso del Super Bowl

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de February, 2024 | 5:32 PM

El aguacate, el jugador más valioso del Super Bowl

El aguacate es uno de los alimentos que más se consumen durante el Super Bowl y satisface el paladar de los aficionados en esta edición 58, por ello México envío un cargamento de 138 mil toneladas de aguacate. 

La producción destinada a satisfacer la creciente demanda de guacamole,una tradición gastronómica, se distribuirá entre los estados de Michoacán y Jalisco. De las 138 mil toneladas, 130 mil provendrán de huertas certificadas de Michoacán, mientras que las restantes 8 mil serán representativas de la calidad jalisciense.

El impacto económico de este envío masivo no pasa desapercibido. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), se espera una derrama económica que supere los 259 millones de dólares, representando un incremento del 2.8 por ciento en volumen y un 6 por ciento en valor en comparación con el año anterior.

Cabe destacar que en diciembre de 2023 se reportó un incremento del 32% en el precio de exportación en comparación con 2022, alcanzando los 2.33 dólares por kilogramo. Este aumento, aunque significativo, se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años, reflejando una oferta consistente en el mercado internacional.

Los números revelan que Michoacán sigue siendo el líder indiscutible en la producción de aguacates, aportando, el 74.8% del total nacional. Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos siguen de cerca, contribuyendo con el 95.5% de la producción.

UANE