Notigape

Tiene Nuevo Laredo crisis de precios y vivienda itinerante

Por: Angela Solís
02/02/2026 21:30
Tiene Nuevo Laredo crisis de precios y vivienda itinerante

El mercado inmobiliario en la frontera enfrenta un fenómeno de contrastes: mientras la demanda de rentas se dispara por el flujo migratorio, la venta de casas lucha contra precios inflados, avalúos que no cuadran y el lastre de la vivienda abandonada.

Uno de los obstáculos más recientes para los derechohabientes es el ajuste en las tasaciones.

Debido al encarecimiento acelerado de las propiedades, se está implementando un segundo avalúo que, en muchos casos, resulta menor al precio de venta inicial.

Esta situación genera un conflicto de intereses.

“Ahorita hay mucha gente que se está viniendo de Estados Unidos y están rentando mucho las propiedades, por lo mismo también son itinerantes, o sea, es difícil encontrar porque la persona está por un tiempo nada más, porque su proyecto sigue a la mejor volverse a a regresar o irse a su tierra, pero Nuevo Laredo está siendo un parteaguas, porque está quedándose gente momentáneamente y busca dónde rentar. Esto provoca un déficit en cuanto a la adquisición de vivienda. Provoca un déficit en la adquisición de vivienda, en la de renta, la vivienda se hace más cara y al proyectarse más cara, bueno, ya están sujetándose a los créditos bancarios, que ahorita los créditos bancarios”, señaló Héctor Julio Pérez Godina, asesor inmobiliario.

El vendedor quiere mantener su precio alto, pero el crédito solo cubre el valor del avalúo.

Esto ha provocado que el mercado de arrendamiento crezca por encima del 50%, superando significativamente al de ventas (30%).

Sin embargo, es un mercado inestable, pues la falta de arraigo dificulta encontrar arrendatarios a largo plazo y presiona los costos de renta hacia arriba para los locales.

Ademas de que el abandono de viviendas sigue siendo una "herida abierta" en la ciudad.

Actualmente existe una demanda insatisfecha de vivienda nueva de entre el 20% y 30%; se requieren al menos 200 casas adicionales en stock para cubrir las necesidades inmediatas de la población.

A pesar de los retos, el financiamiento de viviendas vive un buen momento.

Notas Relacionadas

UANE