Exhorta Maki Ortiz a Gobierno Federal en tema de la Caravana

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 29 de octubre, 2018 | 11:24 PM

Exhorta Maki Ortiz a Gobierno Federal en tema de la Caravana

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, exhortó al gobierno federal para que tome las medidas necesarias con la caravana de centroamericanos, la cual se prevé que arribe en esta zona fronteriza, y así evitar que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, cierre los puentes internacionales como lo ha venido señalando en los últimos días.

Ortiz Domínguez, indicó que en caso de que el gobierno de Estados Unidos llegue a cumplir su promesa de cerrar la frontera, esta zona tendría pérdidas millonarias, sobre todo en la industria maquiladora.

“El parar la frontera, para nosotros cada día significan millones y millones en importaciones y exportaciones, en personas que trabajan en la industria maquiladora y necesitan insumos para hacer su trabajo”, expresó la Presidenta Municipal.

Agregó que aunque no ha tenido ningún tipo de contacto con autoridades extranjeras, si ha logrado contactarse con el gobierno estatal, con el que a acordado diferentes tácticas que se implementarán en caso de que la Caravana de migrantes lleguen a Reynosa.

La alcaldesa expuso que los puntos más importantes a determinar dentro del proyecto serán ”la atención, respetando los derechos humanos, la otra pues es la responsabilidad del gobierno federal de proporcionar los recursos suficientes para atenderlos, en cuanto a logística, recursos humanos, alimentación, ropa, medicina”, manifestó Maki Ortiz.

De igual forma destacó que el gobierno federal deberá trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), para regresar a los migrantes a sus lugares de origen lo más pronto posible.

Agregó que debido a la inseguridad que se vive en el estado, será necesario que se realice un censo que registre a cada uno de los extranjeros, de modo que estén identificados, por seguridad de ellos y de los tamaulipecos.

Maki Ortiz, señaló que de esa manera, los migrantes podrán acogerse a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, de obtener un trabajo temporal en lo que se resuelve su estado migratorio, o de ser candidatos, solicitar la residencia mexicana de manera legal.

UANE