Familiares cercanos, involucrados en la mayoría de los embarazos no deseados en niñas menores de 14 años

Tamaulipas / Altamira

Publicado: 12 de octubre, 2018 | 3:26 PM

Familiares cercanos, involucrados en la mayoría de los embarazos no deseados en niñas menores de 14 años d1BuDhtdiGHFDwdPxMNl.jpg iFsmUSREbUZGJH4Po1sQ.jpg D3TtspkpEW6MUJ9vq2Hb.jpg

Autoridades en el estado, consideran preocupante la alta incidencia de niñas de entre 10 y 14 años de edad, que resultan embarazadas, esta tendencia eleva el nivel de alarma, ya que el 90% de los casos, han sido, por el abuso de algún familiar cercano.

La doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaría de salud en el estado, explica que en lo que va de este año se han atendido a 267 niñas en estado de gravidez, apenas un 30% menos que las atendidas en el 2017, al rebasar más de 300 casos.

La preocupación aumenta, ya que en la totalidad de los casos de embarazos no deseados, están involucrados hermanastros, padrastros, padres, tíos e incluso abuelos, que sostuvieron encuentro sexual con las menores.

En otro grupo de jovencitas de 15 a 19 años, se tienen contabilizadas en este año poco más de 10,000 embarazos, apenas un 22% menor comparado con el 2017, en donde predomina la falta de información y orientación por parte de los padres en estas menores.

Mencionan que las autoridades estatales y municipales, de manera coordinada con diversas dependencias, Instituciones educativas, entre otras trabajan para empoderar a las mujeres, con el propósito de crear la cultura de la denuncia y de esta manera poder frenar esta tendencia que es alarmante, convirtiéndose en un problema social.

UANE