Notigape

Felipe Calderón arremete contra Gobierno de Sheinbaum por brote de sarampión en México

Por: Staff NotiGape
12/02/2026 23:23
Felipe Calderón arremete contra Gobierno de Sheinbaum por brote de sarampión en México

El brote de sarampión en México ha generado críticas de figuras de oposición hacia la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes señalan una caída en las coberturas de vacunación en los últimos años.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó en redes sociales que la crisis “pudo haberse evitado” y acusó al Gobierno federal de haber cancelado campañas de vacunación universal “por ignorancia o ambición”.

Calderón retomó cifras difundidas por Salomón Chertorivski, excandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, quien indicó que en 2012 la cobertura contra el sarampión era de 98.8% en la primera dosis y 91.8% en la segunda. Según expuso, para 2024 estos niveles habrían descendido a 79.8% y 68.9%, respectivamente.

El exmandatario también responsabilizó al exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell por la disminución en las tasas de inmunización, calificando la situación como “negligencia criminal”.

Las críticas se extendieron en el Congreso. La vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Paulina Rubio, ironizó sobre los señalamientos que atribuyen la responsabilidad del brote a gobiernos anteriores. Por su parte, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba sostuvo que no se puede culpar a administraciones pasadas por el problema actual y aseguró que 70% de los fallecimientos corresponden a menores que debieron vacunarse durante el sexenio anterior.

En el Senado, el coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió sobre lo que calificó como un retroceso alarmante en salud pública. Señaló que en las primeras semanas de 2026 se han registrado 2 mil 27 casos de sarampión y que México concentra 71% de los contagios en América.

Añorve afirmó que la caída en las coberturas de vacunación está teniendo consecuencias, con defunciones, hospitalizaciones y brotes en distintas entidades. Agregó que el riesgo no se limita a la población infantil, pues adultos jóvenes de entre 20 y 40 años también se encuentran expuestos debido a esquemas incompletos de vacunación. Mencionó que estados como Jalisco, Ciudad de México, Guerrero y Chiapas presentan incrementos preocupantes en los casos.

 

Notas Relacionadas

UANE