Gobernadores panistas acuerdan afiliarse al INSABI

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 31 de enero, 2020 | 3:39 PM

Gobernadores panistas acuerdan afiliarse al INSABI

Tras reunirse durante toda la mañana con representantes del Gobierno Federal, los gobernadores panistas accedieron a afiliarse al INSABI, a fin de que en el país no “jueguen unos estados con unas reglas y otros con otras”.

Así lo confirmó el presidente de la asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco, en entrevista con Carlos Loret de Mola, donde refirió que el acuerdo fue alcanzado luego de negociarse algunas variaciones del modelo original.

Aunque el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra de gira por el sur del estado, durante el debate estuvo presente la secretaria de Salud en Tamauliipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

Entre las variantes negociadas se encuentran en primer lugar la infraestructura y la operación seguirá en control de los estados, definición de la distribución de los recursos en todos los fondos que existen, además de la gratuidad progresiva con base en el presupuesto que tenga y por último la libertad en la compra de los medicamentos. 

A través de su cuenta de Twitter, detallaron las características de esta propuesta, donde además de las mencionadas  por el gobernadorm se encuentran: 

  1. Conservar la infraestructura y operación del sistema de salud en nuestros estados
  2. Certeza presupuestal y financiera
  3. Modelo único de salud nacional
  4. Aplicación de 40 mmdp para el sector salud de los estados

El también mandatario de Aguascalientes, explicó que en un inicio el gobierno federal pretendía tener un control estricto sobre las instituciones de salud pública y la adquisición de medicamentos, tema que fue fundamental en el debate, ya que para los panistas era indispensable conseguir autonomía en la gestión de salud.

Asimismo, indicó que el martes se tendrá una reunión con la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que los mandatarios estatales de otros partidos puedan unirse a estos acuerdos.

Voz y Voto