Interpone INE medidas cautelares en contra de Adán Augusto López y otros funcionarios por promover la Revocación
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 07 de abril, 2022 | 7:32 AM
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso medidas cautelares a funcionarios federales y estatales, entre ellos el secretario de Gobernación Adán Augusto López, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, entre otros, por violar la Constitución al promover la revocación de mandato.
Adicional, el órgano electoral ordenó a las personas servidoras públicas retirar publicaciones en sus redes sociales relacionadas con el proceso de revocación de mandato.
Lo anterior se deriva luego de que el PAN y el PRD solicitaran al INE tutela preventiva contra funcionarios, tanto estatales como federales por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción indebida, derivado de la publicación de videos y mensajes en redes sociales, así como su participación en eventos de apoyo en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador para el actual ejercicio electoral.
La Comisión estimó declarar procedente la tutela preventiva al considerar que hubo difusión y promoción por personas servidoras públicas, contraviniendo a los principios de imparcialidad y neutralidad al que están obligados, luego de su participación activa en eventos realizados en Sonora, Veracruz y Coahuila, el pasado 2 de abril.
Las medidas fueron impuestas a:
- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
- Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía
- Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional
- Alejandra Frausto, secretaria de Cultura
- Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana
- Armando Guadiana, senador de la República
- Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz
- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz
- Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora
- Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena
El INE concedió las medidas cautelares y ordenó retirar las publicaciones en redes sociales, realizadas por Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública.
El retiro de las publicaciones deberá suceder en un plazo que no podrá exceder de tres horas, debiendo realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones de Facebook y Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Hay que recoerdar que este fin de semana, se llevaron a cabo en algunos estados en el país, eventos supuestamente donde se abordaría la Reforma Electrica, sin embargo, de acuerdo con vídeos que circularon en redes sociales, se pudo apreciar al secretario de gobernación y a otros funcionarios, promoviendo abiertamente la Revocación de Mandato y el voto a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.