La verdadera historia detrás de la imagen de la mujer policía durante la mancha a favor del aborto en la CDMX

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de septiembre, 2020 | 12:10 PM

La verdadera historia detrás de la imagen de la mujer policía durante la mancha a favor del aborto en la CDMX

La fotografía de una mujer policía con los ojos rojos y llorosos durante la protesta a favor del aborto en México del pasado 28 de septiembre en calles de la CDMX, dio la vuelta en redes sociales desacreditando la manifestación feminista.

Miles de mujeres salieron a caminar por las calles de la capital del país y por orden del gobierno de la Ciudad de México, elementos de seguridad encapsularon la marcha durante más de cuatro horas, evitando que las mujeres se trasladaran de avenida Juárez al Zócalo capitalino.

Los ánimos se comenzaron a calentar y un grupo de las protestantes, se enfrentaron a la policía arrojando objetos y bombas molotov para continuar con su paso. Los efectivos respondieron con gas lacrimógeno y extintores para replegar a las manifestantes.

Tras esto, la imagen de la oficial con los ojos llorosos fue utilizada por voces contrarias a la protesta como prueba de las agresiones de las manifestantes contra la policía desacreditando la protesta.

Tal es el caso de la cuenta de Twitter @GuruPolitico, quien escribió: “El rostro de la mujer policía que fue pateada, apaleada y escupida por mujeres de la marcha de #Feministas”, utilizando la imagen y que horas después borró.

Sin embargo, Kena Uribe, periodista de Telediario y autora de la fotografía, relata que esto se debió al gas que afecto a los mismos elementos, las manifestantes y la prensa que cubría la noticia.

La reportera relató  el momento en el que ella tomó la imagen: “Estábamos encapsuladas y una manifestante encapuchada se acercó llorando a la agente y le dijo: 'No es posible que ustedes me hagan esto. A mí me violaron en la escuela y nadie hizo absolutamente nada por ayudarme. Después de salir viva de la agresión, ahora que levanto la voz y vengo a manifestarme, ustedes me encierran y me hacen esto". Uribe recuerda que la chica gritaba desesperada frente a la policía hasta que otras mujeres se la llevaron. “La agente más allá de tener los ojos rojos, irritados por el gas, estaba afectada por las palabras de la joven”, señaló.

Rinnovo – Med Spa