Liberan al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol tras anularse su detención
Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 08 de marzo, 2025 | 4:24 PM

Un tribunal dictaminó que el arresto del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue ilegal. Por ello, el presidente enfrentará en libertad su proceso penal por insurrección a raíz de la declaración de la ley marcial.
Yoon abandonó antes de las 18:00 hora local de hoy el centro de detención en Uiwang, al sur de Seúl, donde permanecía desde hace 52 días, y fue trasladado a la residencia presidencial, según informaron los medios locales.
Su liberación tiene lugar después de que en la víspera el Tribunal del Distrito Central de Seúl anulara la detención del político y de que la fiscalía decidiera hoy no recurrir esta decisión.
El tribunal capitalino determinó que su arresto ha excedido el período legal y que su procesamiento se llevó a cabo fuera del plazo de detención.
Con la decisión de esta instancia, Yoon podrá afrontar en libertad tanto el proceso penal que le acusa de insurrección, el único delito al que no es inmune un presidente surcoreano y que podría depararle una pena de cadena perpetua, como el juicio político paralelo donde se decidirá si su destitución es o no definitiva.
Yoon fue detenido el pasado 15 de enero en la residencia presidencial tras un largo encaramiento entre las autoridades surcoreanas y las fuerzas de seguridad presidenciales y manifestantes partidarios del mandatario, y después de un primer intento fallido para detenerlo a comienzos de enero.
En paralelo al juicio penal, que por ahora no se ve afectado por la anulación de su detención, el mandatario aguarda a la resolución del Constitucional, que determinará en los próximos días si su destitución aprobada por el Parlamento nacional el pasado 14 de diciembre por su aplicación de la ley marcial es o no definitiva.
Yoon permanece formalmente en el cargo de presidente, aunque en la práctica haya sido inhabilitado de sus funciones por la moción de inhabilitación parlamentaria y mientras el Constitucional revisa el caso.
