Médicos de consulta a pesar de no enfrentar el COVID-19 deben seguir lineamientos
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 06 de abril, 2020 | 8:16 PM
A pesar que la pandemia de Coronavirus es el motivo por el cual los hospitales se pueden ver saturados, las consultas generales por enfermedades más leves se siguen realizando, por tal motivo, estos médicos deben seguir lineamientos sanitarios.
Se exhortó a la población a reconocer la labor que el personal de salud hacen diariamente, pidiendo que termine la discriminación que están sufriendo aquellos que combaten diariamente la pandemia, que se detengan las muestras de odio y cualquier tipo de agresión que sufren actualmente. "El miedo produce reacciones irracionales, acciones que no tienen sentido, no tienen fundamento, y no tienen justificación alguna cuando se trata de respetar la integridad humana". Mencionó López Gatell.
Se mencionó que diversas universidades han retirado a sus internos de la batalla de coronavirus, el IMSS acepta esta situación y se menciona que los internos han estado atendiendo áreas alejadas de la pandemia, así mismo, se planea hablar con las universidades para llegar a un acuerdo respecto a los internos para que puedan seguir ayudando.
Diversos servicios médicos siguen consultando al ser esenciales, como lo son consulta externa oncológica, quimioterapias, hemodiálisis, cirugías de emergencia, entre otras, estos médicos deben seguir ciertas recomendaciones para cuidarse tanto a ellos mismos como a los pacientes.
Los hombres no deben tener barba ni bigote, permanecer con el cabello lo más corto posible, las mujeres no pueden tener uñas pintadas ni largas, deben tener el cabello corto o recogido, nadie puede portar accesorios como aretes, collares, pulseras, relojes, evitar el uso de celular durante ls consulta, así como lavarse las manos antes y después de atender a un paciente.
Se debe usar cubre bocas, no tocar la parte interna de el y acomodarlo de manera que cubra desde la nariz hasta la barbilla, permanecer con el durante toda la consulta y sólo reemplazarlo en caso de romperse o padecer un desperfecto, lavarse las manos antes y después de ponerlo y retirarlo.
Mantener una distancia con el paciente de al menos un metro y medio, en caso de requerir revisión física, lavarse las manos antes y después y durante los 5 momentos de la consulta, sl terminar la jornada no salir con el uniforme, se recomienda guardarlo en una bolsa de plástico y salir con otra ropa.