Mujeres no desaparecen, se van con el novio: Gobernador de Puebla
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 10 de junio, 2020 | 1:53 PM
Para el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el tema de desapariciones en el estado parece no ser una prioridad y mucho menos un tema importante, ya que asegura que la mayoría de las mujeres que son reportadas como desaparecidas, en realidad “están con el novio”.
Durante una videoconferencia, se le cuestionó al gobernador sobre la aplicación del protocolo Alba, que es el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, a lo que el mandatario contestó que a la mayoría de casos “las han encontrado con su novio”.
“Hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo. Ha habido casos en el que la Policía Ministerial ha encontrado a las personas desaparecidas con su novio, por ejemplo, en algún lugar, en Puebla mismo y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, aseguró Barbosa.
De igual manera arremetió contra los familiares que presentan las denuncias asegurando que ellos no notifican a las autoridades cuando aparecen por su cuenta, por lo que quedan registradas como desaparecidas a pesar de que solo se ausentaron hasta 3 días.
“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía a presentar la denuncia y así quedó registrado”, aseguró Barbosa.
Asimismo desestimó las desapariciones de mujeres al asegurar que “el tema de las desapariciones de personas, independientemente del sexo, es un tema que alarma a todos”.
Pese a estas declaraciones, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en lugar de feminicidios del 2020 sumando 25 casos.